domingo, 24 de marzo de 2013

CHUCRUT (kapusta kiszona zasmazana)

 
 
 
En la cocina polaca el chucrut se usa para elaborar varios platos . También se utiliza como guarnición tanto en crudo como cocido. La preparación de chucrut es muy laboriosa, por lo que es habitual comprarlo ya preparado. En España se puede comprarlo en muchos establecimientos.
 
 
CHUCRUT (kapusta kiszona zasmazana)
 
INGREDIENTES:

0,5 kg chucrut
1 cebolla grande
1 cucharada de harina
1 cucharada de manteca de cerdo
cucharaditas de concentrado de tomate
comino en grano
mejorana
granos de pimienta de Jamaica
1 hoja de laurel                                                          
sal
pimienta

PREPARACIÓN:
Escurrimos bien el chucrut y si  esta demasiado acido lo aclaramos con agua. Lo cortamos, ponemos en una olla y cubrimos con agua. Añadimos el comino,  la pimienta Jamaica, la hoja de laurel y un poco de sal. Cocemos durante unos 30 minutos. Ahora agregamos el concentrado de tomate y la mejorana. En una sartén pequeña derretimos la manteca de cerdo y añadimos la cebolla picada muy fino. Cuando la cebolla esta bien dorada(de color marrón claro),añadimos la harina y la cocinamos hasta que obtengamos una mezcla espesa de color marrón. Lo agregamos todo a la olla con chucrut. Si hace falta, añadimos un poco mas de sal y pimienta; dejamos cocer a fuego lento 5 min. mas.
Este chucrut sirve como guarnición de carnes .

SABÍAS QUE...

El chucrut no es mas que el repollo fermentado. Se caracteriza por un fuerte sabor ácido y una larga vida (aguanta mucho sin estropearse).El chucrut es una fuente muy rica de vitaminas B, C y K, así como hierro, potasio, calcio y fibra. También posee una gran cantidad de antioxidantes naturales, como los carotenoides y polifenoles. El zumo de chucrut  alivia la tos, estimula los jugos digestivos, aumenta el apetito y reduce los efectos dañinos del alcohol. Beber el jugo de col fermentada fortalece el sistema inmunológico y tiene un efecto curativo en el hígado, el bazo, la vesícula biliar, hemorroides, reumatismo, la gota y la aterosclerosis.


1 comentario:

  1. Gracias por compartir la receta de este delicioso plato tipico de mis raices polacas. Es tal cual lo hacia mi madre. Ruiquisimo.!!!

    ResponderEliminar